STORYTELLING


Aquí os explicamos que es y como se hace un storytelling, a parte de compartiros un par de videos interesantes. Mas tarde colgaremos nuestro propio storytelling realizado por todos los integrantes del blog. 

Nuestro storytelling trata sobre un adolescente complicado y conflictivo que de tantas peleas, problemas y disgustos que le da a su propia madre consigue que finalmente se suicide al no poder con tanto sufrimiento.



Storytelling es contar historias. Y desde tiempos ancestrales ha sido una forma de expresión y transmisión del conocimiento.

Aplicado al Trabajo Social, el storytelling es contar una historia relacionada con un ámbito de actuación, que genere una conexión emocional con sus destinatarios.

Definición del término original

Considerando que se trata de un término que proviene del inglés, la definición de storytelling necesariamente debe comenzar con un vistazo a la traducción de dicha palabra. De hecho, se trata de un término compuesto por dos palabras que en español podemos traducir como ‘contar historias’. Por esta razón, podemos decir que el storytelling es el arte de contar historias.

Por lo general, dicho arte busca crear una conexión con la persona que nos escucha a través de una emoción o, simplemente, hacer que algo sea más claro. La gran ventaja de esta forma de comunicación es que las historias son mucho más fáciles de recordar que los hechos aislados y también son mucho más entretenidas y estimulantes. Además de esto, hoy en día podemos ayudarnos de diversos recursos audiovisuales para contar una historia de manera entretenida y persuasiva.

Qué se necesita para contar una historia

En su forma original, el storytelling involucra una historia cuyo objetivo final es transmitir una emoción a la persona que la escucha. Dicha historia necesita de uno o dos protagonistas, algunos personajes adicionales, un tema central, algún tipo de conflicto u obstáculo, una idea recurrente y un arco narrativo.

Además de esta estructura básica, una buena historia debe poseer las siguientes características para que sea eficaz, persuasiva e interesante:

  • Contagiosa
  • Entretenida
  • Universal
  • Fácil de entender
  • Emotiva
  • Creíble
  • Organizada
  • Útil
  • Inspiradora
  • Memorable
  • Incluyente

videos de interés para hacer un storytelling:









Comentarios

Entradas populares